martes, 28 de abril de 2009

LA LOTERIA NACIONAL OFRECE BONOS EN LA FERIA DEL LIBRO


INTEGRATE PARA EL BIENESTAL DEL PUEBLO DOMINICANO,ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.
Lotería Nacional continúa incentivando la educación y la cultura en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, 2009

INSERT.- La entrega de bonos a estudiantes de ecuación básica, media y universitarios; la rifa diaria de 400 bonos de 500 pesos y una computadora completa, así como la rifa final de dos millones de pesos en efectivos entre los compradores de libros son parte de los atractivos del stand.

La Lotería Nacional, en su stand de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, continua acogiendo a miles de estudiantes de todos los niveles y rincones del país, así como también a un público diverso que se ha visto atraído por la oferta educativa y cultural de la entidad de carácter social.

Este año, el administrador general de la Lotería, José Francisco Peña Guaba, dispuso la entrega de más de 11 mil bonos de $350.00 para estudiantes meritorios de liceos, escuelas públicas y universidades de todo el país, los cuales podrán ser utilizados en la compra de libros y materiales educativos en las librerías participantes de esta fiesta de la cultura.

Además, son premiados estudiantes universitarios meritorios, con un bono de RD$1, 000.00.

También, el diverso público que visita la feria, recibe un boleto gratuito con el que pueden ganar uno de los 400 bonos de 500 pesos y una computadora completa en las rifas diarias programadas a diferentes horas del día.

Diariamente la entidad ofrece al público más joven algunos talleres de pintura, manualidades y literatura a cargo de profesores de vasta experiencia en su área.

En las noches, la tarima de la Lotería Nacional denominada “De la Suerte y la Cultura”, presenta una variada programación con espectáculos y conciertos a cargo de artistas criollos y grupos folklóricos tradicionales.

Este fin de semana se presentaron, ante un público masivo y entusiasta que se dio cita frente a la tarima, de la Lotería, el Grupo de Salve de Villa Mella de Eneroliza Núñez y el grupo de “Son Estilo y Baile”, en un espectáculo sin igual.

La Lotería Nacional, como una forma de incentivar la venta de los diferentes expositores y tiendas de libros, ofrece una rifa final de dos millones de pesos en efectivo entre todos los compradores cuyas facturas superen los 300 pesos.

El monto se distribuirá en un primer premio de RD$1 millón de pesos, un segundo de 300 mil, y un tercero de 200 mil pesos, así como cinco premios de 100 mil pesos. La rifa se realizará la noche del domingo 3 de mayo en la tarima “De la Suerte y la Cultura” de la Lotería durante el espectáculo de cierre.

miércoles, 22 de abril de 2009

ELERMY Y WISLEIDY CAMINERO VARGAS,SE DESTYACAN EN LOS DEPORTES

INTEGRATE PARA EL BIENESTAL DEL PUEBLO DOMINICANO,ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.
Más Medallas de Oro Taekwondo para RD los Hnos. Caminero

Los hermanos Elermy y Wisleidy Caminero Vargas de Ocho y Cinco años respectivamente ganaron dos medallas de Oro al vencer a sus contrincantes en XVI torneo Internacional de Taekwondo, Los Gallitos Olímpicos celebrado en el complejo deportivo de Yauco en Mayagüez Puerto Rico.

La primera pelea de torneo internacional Los Gallitos Olímpico, en la categoría de cinco años la Republica Dominicana estuvo representada por Wisleidy Caminero Vargas quien en la actualidad es cinta amarilla y se enfrento en esta ocasión a la niña Sherly de los Estados Unidos y venciendo, dominicana siete a uno obteniendo o así la primera victoria para el país, en el evento donde participaron mas de 650 atletas representantes de Estados Unidos, Puerto Rico, México, San Martín, San croe y la República Dominicana.

De su lado Elermy Caminero Vargas combatió en la categoría de Nueve años cinta amarilla tuvo que enfrentarse a dos contrincantes el primero de Puerto Rico y el segundo de Filadelfia, logrando el atleta dominicano obtener sus victorias ocho a cero y siete a seis respectivamente, para ser favorecido también con una medalla de oro y poniendo en alto los símbolos patrio en su primera participación en torneo internacional.

Los hermanos Caminero son hijos del reconocido periodista y productor de radio y televisión Rafael Caminero y reciben sus clases de taekwondo en la escuela American Taekwondo del profesor Benny Suero.

La comitiva de la República Dominicana estuvo dirigida por los maestros Betania Sena y el profesor José paulino quienes expresaron satisfacción con los resultados del evento y agradecieron al maestro Bill Zafiropoulos del comité organizador y a las demás personas que tuvieron que ver con la misma, el próximo torneo se desarrollara en el país en el mes de Octubre del 2009.

domingo, 19 de abril de 2009

FIDEL CASTRO HABLA DE NICARAGUA


INTEGRATE PARA EL BIENESTAL DEL PUEBLO DOMINICANO,ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

Nicaragua recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya: presentó su demanda en contra de la política de guerra, de la política terrorista que venía desarrollando el presidente Ronald Reagan en nombre de Estados Unidos.
Nuestro delito: habernos liberado de la tiranía de Anastasio Somoza, impuesta por la intervención de las tropas yankis en Nicaragua.
Centroamérica se ha visto sacudida desde el siglo antepasado por lo que han sido las políticas expansionistas, políticas de guerra que nos llevaron a unirnos los centroamericanos para derrotarla.
Luego fueron las intervenciones que se prolongaron desde el año 1912 hasta el año 1932 y dejaron como resultado la imposición de la tiranía de los Somoza, armada, financiada y defendida por los gobernantes norteamericanos.
Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente Reagan en plena guerra, nos dimos la mano y le pedí que cesara la guerra contra Nicaragua.
Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente Carter y cuando me decía que “ahora que había salido la tiranía de los Somoza, el pueblo nicaragüense era hora de que Nicaragua cambie”. Le dije: No, Nicaragua no tiene que cambiar, los que tienen que cambiar son ustedes, Nicaragua nunca ha invadido a Estados Unidos; Nicaragua nunca ha minado los puertos de Estados Unidos; Nicaragua no ha lanzado una sola piedra en contra de la nación norteamericana; Nicaragua no ha impuesto gobiernos en Estados Unidos; son ustedes los que tienen que cambiar, no los nicaragüenses.
En plena guerra todavía, tuve la oportunidad de encontrarme con quien recién había asumido la presidencia de Estados Unidos, George Bush, padre. En un encuentro en Costa Rica, el año 1989, cuando nos sentamos quedamos frente a frente el presidente Bush y yo, él lo comentó: “Aquí ha venido la prensa porque quieren vernos pelear al Presidente de Estados Unidos y al Presidente de Nicaragua e hicimos el esfuerzo de no darle gusto a la prensa”, dijo Bush.
Nicaragua seguía sometida todavía a la guerra impuesta por Estados Unidos; ante la demanda que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Corte falló y dictó sentencia, dijo con toda claridad que “Estados Unidos debía detener todas sus acciones militares, minado de los puertos, financiamiento de la guerra; que debía indicar en qué lugar estaban las minas que habían colocado y se negaban a dar esa información”, mandaba además al gobierno de Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua, también por el bloqueo económico-comercial que le había impuesto.
Las luchas que estamos librando en Nicaragua, en Centroamérica y en América Latina para liberar a nuestros pueblos del analfabetismo, son luchas que las estamos librando con la solidaridad incondicional, generosa, del hermano pueblo de Cuba, de Fidel, que fue el que promovió esos procesos solidarios de alfabetización, y su presidente Raúl Castro, que les ha dado continuidad a estos programas, abiertos para todos los pueblos latinoamericanos y caribeños.



Luego se ha incorporado con un espíritu generoso el pueblo bolivariano, el pueblo de Venezuela, con su presidente Hugo Chávez Frías.



Aquí estamos presentes una gran mayoría de los Presidentes y Jefes de Gobierno de América Latina y el Caribe; están participando el Presidente de Estados Unidos, el Primer Ministro de Canadá; pero aquí hay dos grandes ausentes: uno, Cuba, cuyo delito ha sido luchar por la independencia, por la soberanía de los pueblos; prestar solidaridad, sin condiciones, a nuestros pueblos, y por eso se le sanciona, por eso se le castiga, por eso se le excluye. Por eso yo no me siento cómodo en esta Cumbre, no puedo sentirme cómodo en esta Cumbre, siento vergüenza de estar participando en esta Cumbre con la ausencia de Cuba.
Otro pueblo no está aquí presente, porque, a diferencia de Cuba, una nación independiente, solidaria, ese otro pueblo está sometido todavía a las políticas colonialistas: me refiero al hermano pueblo de Puerto Rico.
Estamos trabajando para construir una gran alianza, una gran unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Llegará el día en que ahí también, en esa gran alianza, estará el pueblo de Puerto Rico.
En la década de los cincuenta la discriminación racial estaba institucionalizada, era parte del modo de vida norteamericano, parte de la democracia norteamericana: los negros no podían entrar en los restaurantes de los blancos, ni en los bares de los blancos; los niños, hijos de familias negras, no podían ir a las escuelas donde estudiaban niños blancos. Para romper el muro de la discriminación racial fue necesario —y eso lo sabe mejor que nosotros mismos el presidente Obama— Martin Luther King, decía: “Yo tengo un sueño”. El sueño se hizo realidad y el muro de la discriminación racial se desplomó en Estados Unidos de América, gracias a la lucha de ese pueblo.
Esta reunión, este encuentro se inicia, precisamente, el día en que se inició la invasión a Cuba el año 1961. Conversando con el presidente de Cuba, Raúl Castro, me daba algunos datos Raúl: “Daniel, el presidente Obama nació el 4 de agosto de 1961, tenía tres meses y medio cuando se logra la victoria en Playa Girón el 19 de abril de ese año; evidentemente, no tiene responsabilidad en ese hecho histórico. El 15 de abril, los bombardeos; el 16 se proclama el socialismo, por Fidel, en el entierro de las víctimas; el 17 comienza la invasión; el 18 continúan los combates y el 19, la victoria, antes de las 72 horas. Raúl.” (Me contó Raúl, a su regreso de Cumaná, que al escribir una nota para Daniel, hizo un cálculo rápido y cometió un error al afirmar que la invasión de Playa Girón se produjo cuando Obama tenía tres meses y medio, cuando debió decir que nació tres meses y medio después; que él era el único responsable del error.)
Eso es historia. En el año 2002, también en el mes de abril, el 11 de abril, se produce un golpe de Estado con la intención de asesinar a un presidente electo en la República Bolivariana de Venezuela; el presidente Hugo Chávez fue capturado, y estaba la orden de asesinarlo. Cuando surge el gobierno fantoche, el gobierno norteamericano, a través de su vocero, reconoce a los golpistas y les da la razón a los golpistas. Razón tenemos para decir que eso no es historia; hace apenas siete años se produjeron esos hechos violentos en contra de la institucionalidad de un pueblo, de una nación progresista, solidaria, revolucionaria.
Pienso que el tiempo que me estoy tomando es mucho menor que el que me tuve que tomar, tres horas, esperando en el aeropuerto dentro del avión.
La libertad de expresión tiene que ser para el grande y para el pequeño: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y República Dominicana como asociado. El área territorial es de 568 988 kilómetros cuadrados. La población suma un poco más de 41,7 millones de habitantes.
Planteamos que se les entreguen los TPS (Estatus de Protección Temporal) a todos los inmigrantes que están en Estados Unidos, pero las causas de la emigración están en el subdesarrollo, en la pobreza que viven los pueblos centroamericanos.
La única manera de detener ese flujo de emigrantes hacia Estados Unidos no es levantando muros, no es reforzando la vigilancia militar en las fronteras la única manera.
Estados Unidos necesita la mano de obra centroamericana, como necesita mano de obra mexicana; cuando ya esa mano de obra va más allá de las demandas de la economía norteamericana, entonces vienen las políticas represivas, es aportando fondos sin condiciones políticas, sin las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional.
Tenemos la ingrata tarea de estarle cuidando las fronteras a Estados Unidos por el consumo de la droga.
Solo en Nicaragua, el año pasado, la policía nacional incautó más de 360 toneladas de coca. Eso, a precio de mercado en Estados Unidos, seguramente suma más de 1 000 millones de dólares.
¿Cuánto le aporta Estados Unidos a Nicaragua por cuidar de sus fronteras? Le aporta un millón 200 mil dólares.
No es justo, no es equitativo, no es ético, no es moral que sea el G‑20 el que siga tomando las grandes decisiones; llegó la hora de que sea el G‑192, es decir, todos, en Naciones Unidas.
Los que han tenido negociaciones con el Fondo (FMI) saben perfectamente lo que ha significado el Fondo, cómo han sacrificado programas sociales, programas agrícolas, programas productivos, para sacar los recursos y pagar la deuda, la deuda impuesta por las normas establecidas por el capitalismo global.
No ha sido más que un instrumento para establecer y desarrollar, desde las metrópolis, políticas colonialistas, neocolonialistas e imperialistas.
Mahatma Gandhi en aquella lucha heroica que libró por la independencia de la India frente a Inglaterra decía: “Inglaterra ha utilizado un cuarto de los recursos del planeta para llegar a su actual estado de desarrollo. ¿Cuántos recursos necesitará la India para llegar al mismo desarrollo?” Ya en este siglo XXI y desde finales del siglo XX, no era solo Inglaterra, sino todos los países capitalistas desarrollados estableciendo su hegemonía a costa de la destrucción del planeta y de la especie humana, imponiendo los valores consumistas de su modelo.
La única manera de salvar al planeta, y con ello el desarrollo sostenible de la humanidad, será que se establezcan las bases de un nuevo orden económico internacional, de un nuevo modelo económico social, político, que sea verdaderamente justo, solidario y democrático.
En el proyecto que se conoce como Petrocaribe y el ALBA —en Petrocaribe están casi todos los países del Caribe; pero también estamos algunos países centroamericanos. Hay países del SICA que estamos en Petrocaribe: Belice, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Panamá.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA, consideramos que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones:
(Lee de inmediato la declaración del ALBA sobre el documento propuesto para la Cumbre de las Américas.)
“No da respuesta al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que esta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas.
Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.
Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más.
El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta al predominio del mercado y la ganancia.
Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Un sistema de armonía con nuestra madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales; un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países; un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas; un sistema que no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías.



Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre de 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton, de todos ampliamente conocidos.
En mi país, Nicaragua, los gobiernos que me antecedieron cumplieron al pie de la letra con la política neoliberal. Desde el año 1990, cuando el Frente Sandinista deja el gobierno, hasta el 10 de enero del año 2007, cuando el Frente Sandinista retorna al gobierno; las aplicaron durante 16 años.
Cuando triunfó la revolución en Nicaragua en 1979, las tiranías y gobiernos que habían sido impuestos y sostenidos por los gobernantes norteamericanos en Nicaragua, los demócratas que se autodenominaban demócratas dejaron a Nicaragua con un 60% de analfabetismo.
Nuestra primera gran batalla fue acabar con el analfabetismo, y nos fuimos a esa gran batalla y logramos reducir el analfabetismo al 11,5%, 12%. No pudimos ir más allá porque se nos impuso una política de guerra por parte de la administración Reagan.
Entregamos el gobierno en 1990 con 12,5% de analfabetismo en el país y recibimos el país, en el mes de enero del año 2007, con el 35% de analfabetismo.
Estos no son datos que inventa el gobierno, son datos trabajados por los organismos especializados en temas de educación y cultura.
Ese es el resultado del neoliberalismo que se le aplicó a Nicaragua, de las privatizaciones que se le aplicaron a Nicaragua, porque se privatizó la salud, se privatizó la educación, se excluyó a los pobres; para otros el cambio fue bueno porque se enriquecieron, el modelo ha demostrado que es muy exitoso para acumular riquezas, exitoso para expandir la pobreza. Es gran concentrador de la riqueza y gran multiplicador de la miseria y de la pobreza.
Es un problema de orden ético, un problema de orden moral en el que descansa el futuro, no solamente de los países más empobrecidos, como los cinco países que he mencionado aquí en América Latina y el Caribe, que no tenemos mucho que perder más que las cadenas, si no hay un cambio de ética, si no hay un cambio de moral, si no hay un cambio de valores, que nos permita ser realmente sostenibles.
Ya no es un asunto de ideología, no es un asunto político; es un asunto de sobrevivencia. Y ahí nos vamos todos, desde los G‑20 hasta los G‑5, que somos los más empobrecidos de América Latina y el Caribe.
Pienso que esta crisis que hoy está afectando al mundo y que está llevando a discusiones, a debates, a búsqueda de soluciones, debemos asumirla tomando en cuenta que ya no es posible, ya no es sostenible el actual modelo de desarrollo.
La única forma de salvarnos todos es cambiar el modelo.

Muchas gracias.

Las frases de Daniel en la inauguración de la Cumbre parecían los tañidos de una campana doblando por una política de siglos, que hasta meses reciente se aplicó a los pueblos de América Latina y el Caribe.
Son las 19 y 58 horas. Acabo de escuchar las palabras del presidente Hugo Chávez. Venezolana de Televisión, al parecer, introdujo una cámara en la “Cumbre Secreta” y transmitió unas palabras suyas. Ayer lo vimos devolver amablemente el gesto de Obama cuando fue donde estaba él y lo saludó, un gesto del Presidente de Estados Unidos sin duda inteligente.
Esta vez Chávez se levantó de su silla, fue hasta el asiento de Obama en la cabeza de un salón rectangular junto a Michelle Bachelet y le entregó el conocido libro de Galeano, “La venas abiertas de América Latina”, actualizado sistemáticamente por el autor. No sé en qué momento del día ocurrió. Mencioné simplemente la hora en que lo escuché.
Se anuncia que la Cumbre concluirá mañana al mediodía.
El Presidente de Estados Unidos ha estado muy activo. Según noticias se ha reunido no sólo con el pleno de la Cumbre, sino también con todos los subgrupos de la región.
Su predecesor se acostaba temprano y dormía muchas horas. Obama, al parecer, trabaja mucho y duerme poco.
Hoy día 19 a las 11 y 57 horas, no veo nada nuevo. El canal de la CNN está sin noticias frescas. Escucho las 12 campanadas del reloj, en ese instante ocupó la tribuna de la Cumbre el Primer Ministro de Trinidad y Tobago. Me dedico a escucharlo, y percibo algunas cosas extrañas. El rostro de Manning está tenso. Un rato después habla Obama y luego responde preguntas de la prensa; lo veo más áspero aunque calmado. Lo que más me llamó la atención es que se organizó una conferencia de prensa integrada por varios líderes en la que ninguno de los discrepantes del documento habló.
Manning había dicho antes que el mismo se preparó hace dos años cuando no había una profunda crisis económica y por tanto los problemas actuales no estaban abordados con toda claridad. Indudablemente, pensé, faltaba McCain. Con seguridad la OEA, Leonel y la República Dominicana recordaban el apellido del jefe militar de los invasores de 1965 y los 50 mil soldados que la ocuparon para impedir el regreso de Juan Bosch, que no era marxista leninista.
Los de la conferencia eran el Primer Ministro de Canadá, hombre francamente derechista y el único que había sido grosero con Cuba; el presidente de México, Felipe Calderón; Martín Torrijos de Panamá, y como era lógico Patrick Manning. El caribeño y los tres latinoamericanos fueron respetuosos con Cuba. Ninguno la atacó y habían expresado su oposición al bloqueo.
Obama habló del poder militar de Estados Unidos con el cual podría ayudar en la lucha contra el crimen organizado y la importancia del mercado norteamericano. Reconoció también que los programas que lleva adelante el Gobierno de Cuba, como el envío de contingentes médicos a países de América Latina y el Caribe, pueden ser más efectivos que el poder militar de Washington a la hora de ganar influencia en la región.
No lo hacemos los cubanos por ganar influencia; es una tradición que se inició en Argelia en 1963, cuando luchaba contra el colonialismo francés, y lo hemos hecho en decenas de países del Tercer Mundo.
Fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa; pero ya nació y cumplirá 48 años el 4 de agosto.
Ese mismo mes, nueve días más tarde, yo cumpliré 83 años, casi el doble de su edad, pero ahora dispongo de mucho más tiempo para pensar. Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos; también afecta la economía de la cual se sustenta una nación y limita sus posibilidades de cooperar con los servicios de salud, educación, deporte, ahorro energético y protección del medio ambiente con muchos países pobres del mundo.


Fidel Castro Ruz

Abril 19 de 2009

2 y 32 p.m.

sábado, 18 de abril de 2009

DICEN LEONEL DISGUSTADO POR DESORDEN


INTEGRATE PARA EL BIENESTAL DEL PUEBLO DOMINICANO,ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS

ENVIADA A INTEGRACIÒN POR EL PERIODISTA LUIS BRITO

LF disgustado con desórdenes en Asamblea Revisora

El presidente Leonel Fernández está disgustado con los desórdenes que se han estado produciendo en el desarrollo de la Asamblea Nacional que discute una reforma a la Constitución de de la República.
En particular, el jefe de Estado quedó decepcionado por los líos que protagonizaron los legisladores asambleístas el primer día de trabajo de la Asamblea.
La revelación la hizo la diputada Rafaela Alburquerque (PRSC-SPM), entrevistada este viernes en el programa radial “El Metro de la Tarde”, que producen los periodistas Amerfi Cáceres, Amparo Almánzar, Alvaro Caamaño y Luis Brito en la emisora Tentación, de 4:00 a 5:00 de la tarde de lunes a viernes.
Alburquerque habló de la actitud del presidente Fernández respecto a los debates de los asambleístas durante su intervención en el referido programa para rechazar categóricamente que los legisladores reformistas hayan sido beneficiados económicamente a cambio de apoyar la reforma a la Carta Magna.
Fuimos llamados por el Presidente de la República a una reunión, a la cual asistimos con mucho gusto, y en esa reunión el Presidente se limitó a conversar con nosotros sobre la forma, protocolo, sobre el manejo de la reforma. Él (el presidente Fernández), como vio en la televisión el espectáculo que dimos el primer día, a él no le gustó, entonces él nos llamó a nosotros para que colaboráramos, para que entendiéramos que la Asamblea Nacional, en Asamblea Revisora, era algo solemne.”, dijo la legisladora reformista.
Enfatizó que el mandatario les solicitó encarecidamente a los reformistas su colaboración para que la Asamblea “se diera bien, a cambio de absolutamente nada”.
En otro aspecto, Lila Alburquerque favoreció mantener el voto preferencial en las elecciones congresuales y municipales del 2010, por entender que ese sistema garantiza que las autoridades elegidas son verdaderas representantes del pueblo.
Asimismo, dijo que el Partido Reformista aun no ha fijado posición respecto al tema de la reelección presidencial en la reforma constitucional.
Manifestó finalmente que apoya la reunificación del PRSC en torno a un principio, una ideología y un propósito y un proyecto de nación.

viernes, 17 de abril de 2009

YA FIRMARON UN ACUERDO LA ONAPI Y LA LOTERÌA NACIONAL


!Lotería y ONAPI firman convenio de cooperación

Permitirán facilidades para el registro de nombres comerciales

En el país se juegan a diario unos RD$300 millones de pesos en diferentes tipos juegos, por lo que se hace necesario poner control en la regulación, dijo el pasado viernes el administrador general de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba.

Peña Guaba habló luego de la firma de un acuerdo entre la Lotería Nacional y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), mediante el cual se facilitará el registro de los nombres comerciales o marcas a las agencias operadoras de juegos de loterías.

El administrador de la Lotería dijo que con ese acuerdo se contribuirá a regular y controlar al sector de bancas de loterías, por lo que exhortó a todos los propietarios de esos negocios a ponerse al día en el registro de sus nombres.

Asimismo, informó que en un plazo de un mes procederán a cerrar en forma masiva a todas las bancas ilegales en todo el país y en 60 días también procederán a cerrar las bancas que permitan la entrada a sus locales y la venta de jugadas a menores de edad, ya que lo que se busca es que haya un total control de los juegos de azar, de manera que nadie salga perjudicado.

En el acuerdo, las partes acordaron la instalación de una estafeta receptora de ONAPI, en la Lotería Nacional que facilitará el registro de los nombres comerciales o marcas de las agencias o puntos de ventas de loterías, así como el intercambio de información y documentación de interés a ambas instituciones y la identificación conjunta de proyectos.

El convenio forma parte de un programa de modernización que desarrolla la Lotería Nacional, que incluye la búsqueda de cooperación con diversas instituciones, a fin de lograr la legalización y el buen desarrollo de las bancas de loterías en el país y evitar la proliferación de bancas ilegales.

El acuerdo, que fue rubricado entre el administrador general de la Lotería Nacional, licenciado José Francisco Peña Guaba y el director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, licenciado Enrique Ramírez Rodríguez, establece que la lotería facilitará los equipos tecnológicos necesarios para la ejecución del convenio.

Mientras que la ONAPI, se compromete a facilitar el personal que laborará en la oficina a instalarse, así como el sistema que permita la realización de los registros solicitados.

A los efectos de la debida aplicación del convenio, ambas instituciones podrán crear una comisión mixta que dirija los trabajos y evalúe el desarrollo de la cooperación. Dicho acuerdo está sujeto a la legislación interna y cobrará vigencia por dos años, el mismo podrá ser rescindido por acuerdo entre ambas partes.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Padre Billini de la Lotería Nacional, fueron juramentados un representante ante el Comité Permanente del Sector de Juegos de Loterías y los miembros de las Sub-Comisiones de: Ética, Juego Responsable, Seguridad y Riesgo y Persecución a Ilegales.

En la firma de acuerdo además estuvieron presentes, Juan de los Santos, representante de la empresa Sajama, Pedro Nadal de la Federación de Bancas Deportivas, Rolando Pérez Uribe por la Secretaria de Hacienda; Norberto Taveras, de Conafra y José Guzmán, de Loto Real del Cibao, entre otros.



Santo Domingo

martes, 14 de abril de 2009

QUE SE REALICE ESA INVESTIGACIÒN ,PROTEJAN LAS Y LOS PERIODISTAS

El Departamento de Estado, a petición del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), abrirá un capítulo para investigar a Marcos Martínez, uno de los alegados investigadores privados contratados por el senador Alejandro Williams, para intimidar a periodistas dominicanos.

El FBI hizo el pedido al Departamento de Estado norteamericano en el entendido de que Marcos Martínez usurpó funciones de ese organismo Federal, al hacerse pasar por uno de sus agentes.

Marcos Martínez fue contratado por el senador de San Pedro de Macorís por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Williams, para que investigue una supuesta trama en contra suya en República Dominicana.

La acción del Departamento de Estado de investigar a Marcos Martínez fue confirmada a Dominicanoshoy.com por el señor Ángel Martínez, un dominicano que dirige la Agencia Martínez Investigación, Inc, en Estados Unidos.

Ángel Martínez informó que el FBI le confió que el Departamento de Estado aprobó una petición que le hiciera, para que investigue el caso donde una persona se hizo pasar como agente federal para indagar un tema de un senador en República Dominicana.

“El Departamento de Estado prometió abrir un capítulo para investigar la usurpación de funciones por parte de Marcos Martínez, haciéndose pasar como agente del FBI para sacarles con presión, informaciones a comunicadoras dominicanas”, explicó.

Ángel Martínez expresó que conoció de la investigación cuando notificó al FBI que había recibido llamadas telefónicas de medios de comunicación norteamericanos como The New York Time, The Washington Post y de políticos, preguntándole por el parentesco con Marcos, ya que tienen en mismo apellido.

Ángel Martínez aclara que el senador Alejandro Williams no contrató su compañía para investigaciones en República Dominicana.

Agrega que su firma Martínez Investigación, Inc, cuenta con licencias para hacer investigaciones y que la mayoría de sus agentes son ex agentes federales americanos.

“Hacemos esta aclaración por todas las llamadas que hemos recibido de periódicos americanos, sobre el supuesto investigador privado de New York, Marcos Martínez. No tenemos nada que ver con este personaje”, explicó Martínez.

Subrayó que se ha enterado de que el senador Alejandro Williams está envuelto en una investigación estatal en Nueva York bien adelantada y que la Fiscalía de esa ciudad no quiere declarar nada sobre el particular.

Insistió en que no existe ningún agente de investigación con el nombre de Marcos Martínez en la ciudad de Nueva York.
Informó que supo que el senador Williams contrató los servicios de unos ex policías de Nueva York, que viajaron a Santo Domingo con “chapas” o placas, haciéndose pasar como agentes del FBI.

Dijo que en Nueva York circula copia de un cheque con la suma de diez mil dólares (más los gastos del vuelo y hospedajes en hoteles) que el senador Williams pagó a tres personas para que viajaran por dos días a Santo Domingo.

Subrayó que cualquier firma para ser una investigación, como la que se menciona, lo primero que debe hacer el interesado es solicitarla al Departamento de Estado, organismo que rige las empresas de investigaciones en Estados Unidos.

Añadió que luego, si se aprueba la solicitud, el Departamento de Estado da una carta al investigador privado y anuncia a la Cancillería dominicana que unos investigadores privados van hacer indagatorias en el país.

Apuntó que el error del senador (Williams) fue buscar a ex policías, porque ya se ha comprobado, y que se hicieron pasar por agente del FBI, para hacerles preguntas capciosas a tres periodistas dominicanas que no se dejaron intimidar.

“Creo que el senador cometió grave error contratando, primero, a gentes que no son investigadores privados y, después, haciendo el paso de investigación incorrecto. La investigación se podía hacer, pero no como se procedió”, subrayó.

Los supuestos agentes federales presionaron a cuatro periodistas dominicanas para que revelen las fuertes de las informaciones que hablaban de que el legislador del partido oficialista era investigado por haber cometido fraude contra el Medicaid en Nueva York..

lunes, 13 de abril de 2009

VENTAS BARATA Y SEGURA PARA LOS POBRES

Tambien Inespre se integrò a los operativos de Semana Santa,se les entregò combo de habichuelas con dulces a los viajeros ademàs de un Botiquìn para los primeros auxilios.

El instituto de Estabilizaciòn de Precios se prepara para el trabajo general y el aporte de esa Instituciòn del Estado a Asociaciones ,Juntas de Vecinos,Asociaciones Deportivaspara que juntos puedan lograr que los alimentos lleguen a mucho màs localidades y barrios pobrtes en el Paìs.

Los Supermercados del Inespre ,estan ubicados Avenida 27 de Febrero esquina Luperòn ,en la Principal.
Sucursales ,Hermandad de Pensionados Avenida Jhon f F Kennedy ,casi esquina Leopordo Navarro,
Sucursal de la UASD,en la ciudad Universitaria.

Por otro lado Los Mercados de Productores en Herrera ,Isabel Aguiar,La Barquita Sabana Perdida,San Miguel Manoguayabo,Los Alcarrizos Los Americanos,La Cienaga Avenida Duarte K 4 calle Principal No 57 ,La Cienaga entre otros.

El Inespre hasta ahora tiene arroz,habichuelas,espaguettis,aceìte,azucar,platanos,los productos a bajos precios de la canasta familiar.
acogiendo el mandato del señor presidente de la Repùblica Doctor Leonel Fernadez para que la clase pobre puedfa compar su comida barata.

Zumbabdo DIGITAL

Zumbabdo DIGITAL

INTEGRATE PARA EL BIENESTAL DEL PUEBLO DOMINICANO,ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

Zumbabdo DIGITAL

Zumbabdo DIGITAL

INTEGRATE PARA EL BIENESTAL DEL PUEBLO DOMINICANO,ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

sábado, 11 de abril de 2009

ESPAÑA Y EL MUNDO PIERDE LEJANDARIA ESCRITORA

Falleció Corín Tellado, la diosa de las novelitas rosa
Fuente: Elpais.es
Corin Tellado fue la autora más leída en español despues de Cervantes.
GIJON, España.- La escritora Corín Tellado murió este sábado en la madrugada a los 82 años de edad en su domicilio de Gijón, según han confirmado fuentes familiares. La autora, la más leída en español después de Miguel de Cervantes, ha publicado más de 4.000 novelas románticas, de las que se han vendido más de 400 millones de ejemplares, a lo largo de su vida.

Hace años, los médicos diagnosticaron a Corín Tellado problemas renales, lo que le obligaba a seguir un tratamiento de diálisis. Pese a todo, la escritora continuaba en activo, escribiendo relatos breves para la revista Vanidades, con sede en Miami (EE UU).

María del Socorro Tellado López nació el 25 de abril de 1926 en Viavélez, una localidad costera del municipio asturiano de El Franco. Tras residir algunos años de su adolescencia en Cádiz, donde se mudó la familia, en los 50 regresó a Asturias, donde fijaría su residencia en Gijón. allí, la escritora tendría dos hijos, fruto de un matrimonio que terminó en separación pocos años después del enlace.

La autora estuvo vinculada a la editorial Bruguera durante la mayor parte de su precoz y prolífica carrera. En 1945, con menos de 20 años, publicó Atrevida apuesta. Sería la primera de una larga serie de novelas románticas que tuvieron gran éxito a ambos lados del Atlántico. En los años 60, la UNESCO le atribuyó el reconocimiento de autora viva más leída en lengua castellana.

El Gobierno de Asturias destaca su "modernidad"

Al conocer la noticia, la consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez, ha lamentado la muerte de la escritora, de quien ha destacado los "rasgos de modernidad" que acompañaron su obra. "Corín Tellado fue una escritora muy leída y muy querida, además de una mujer muy adelantada a su época", ha afirmado Álvarez en un comunicado.

Tanto la consejera de Cultura como el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tienen previsto acudir esta tarde al tanatorio de Cabueñes, en Gijón, donde se ha instalado la capilla ardiente de la escritora, para dar el pésame a la familia.

miércoles, 8 de abril de 2009

LOTERIA NACIONAL PROHIBE INSTALACIONES DE NUEVAS BANCAS


INTEGRATE PARA EL BIENESTAL DEL PUEBLO DOMINICANO,ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

NOTA INFORMATIVA

Lotería Nacional prohíbe instalación de nuevos puntos de ventas de apuestas

La administración de la Lotería Nacional prohibió mediante resolución instalar nuevos puntos de ventas de juegos de loterías en farmacias, colmados y cualquier otro lugar que no sea dedicado a la venta de juegos de azar, exceptuando los puntos reconocidos.

La resolución número 05 del año 2009, establece que las empresas Sajama, S.A.; Entretenimientos y Sistemas, S.A., Loto Real del Cibao C por A, y la Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A. (LEIDSA), no pueden abrir nuevos sitios de ventas de juegos de loterías.

Esta reglamentación dispone su cumplimiento a partir del 11 de abril del año en curso para todo el territorio nacional.

En tanto, dispone que el 80% de las instalaciones de nuevas agencias de ventas de las compañías concesionarias de lotería electrónica sólo serán autorizadas previa comprobación por la Lotería Nacional, en las instalaciones de bancas de juegos de lotería, casinos, apuestas hípicas, bancas deportivas, galleras, bingos y sala de juegos de azar, mientras que el restante 20% podrá ser instalado en plazas comerciales y cadenas de supermercados, previamente autorizados por la Lotería Nacional.

En su artículo tercero, puntualiza que las nuevas empresas autorizados a operar juegos de lotería serán aquellas que logren pasar el proceso de evaluación que realiza la Lotería en cuanto a la estructura de su gestión financiera, técnico-informativa, la estructura de los juegos, al proceso de sorteos, política de pago de premios y a las políticas de juegos responsables.

La institución también recuerda a los establecimientos autorizados para las operaciones de ventas de juegos de azar que la distancia entre uno y otro debe ser de 2 metros y velará por el cumplimiento estricto de la misma, lo que contribuirá para organizar de manera adecuada el sector de juegos de lotería garantizando la credibilidad y confianza en el mismo.

La lotería Nacional, mediante el decreto 1167-01 del 2001 está autorizada como organismo rector con plenas facultades en lo concerniente a la fiscalización, organización y regulación en torno al mercado para Bancas de Loterías y juegos de azar.

En su artículo cuarto, la resolución dispone que en las empresas de juegos de lotería solo puedan operar aquellos juegos que se encuentren debidamente registrados en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi), la División de Registro de Juego de la Lotería Nacional, y cuenten además con una autorización de la Administración General de la Lotería Nacional.

Asimismo, establece que las agencias o puntos de ventas de juegos de lotería que no se encuentren debidamente registrados ante el Departamento Operatividad de Bancas y Agencias, y autorizados por la Administración General de la Lotería Nacional, no podrán realizar sus operaciones.

Esta resolución se emite luego de que el Administrador General de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, sostuviera un encuentro con el sector de bancas, en el que estuvieron presentes los principales dirigentes de las empresas Sajama, S.A.; Entretenimientos y Sistemas, S.A., Loto Real del Cibao C por A, y la Lotería Electrónica Internacional Dominicana, S.A. (LEIDSA), así como también una representación de los billeteros.

En estos momentos existen unas 30 mil bancas registradas legalmente, pero se estima que operan de manera ilegal más de 10 mil.

El administrador de la Lotería que hay que tomar medidas precautoria a fin de evitar la proliferación de puntos de ventas de loterías de manera ilegal e irrespetando el espacio legal comprendido entre un punto de venta y otro y más que nada la competencia desleal.

Todas estas medidas se toman de manera provisional, con el fin de regular el sector y proteger a las personas propietarias de consorcios y bancas de loterías hasta lograr poner en funcionamiento de manera definitiva una estructura que permita que cada punto de venta de juegos de lotería se encuentre registrado y establecido correctamente.Bottom of Form

lunes, 6 de abril de 2009

SECTOR COOPERATI8VO SE DECLARA LIBRE DE CRISIS


SECTOR COOPERATIVO SE DECLARA LIBRE DE CRISIS
NOTA DE PRENSA
La Vega---El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán, aseguró que la crisis que afecta a la nación y al mundo requiere adoptar nuevas doctrinas y concepciones sociales, económicas, políticas y morales que impulsen el renacimiento dorado de la sociedad y el Estado.

Al encabezar el segundo Foro Cooperativo Ante la Crisis Financiera que se llevó a cabo en la Casa Club de la Cooperativa Vega Real, en la ciudad de La Vega, el representante de ese sector, indicó que la crisis económica que nos afecta es de categoría planetaria, señalando además que la cima del poder del mundo sigue actuando con códigos discriminatorios, incluso hasta para hablar de las posibles soluciones, como es el caso de la recién reunión del G20 en Europa.

Resaltó Pedro Corporán que el G20 debió ser agenda de G200, como de manera coherente expuso el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna en las últimas cumbres continentales y mundiales.

Pedro Corporán hablando ante decenas de líderes cooperativistas reunidos para debatir en el foro la crisis financiera, dijo que la identidad más visible del conflicto económico mundial, es taxativamente moral, doctrinal, ideológica y filosófica existencial.

Añadió el funcionario gubernamental que el Estado dominicano históricamente ha tratado con desdén el cooperativismo independientemente que le reconociera en el año 1963 un estatuto jurídico que en la actualidad algunos sectores quieren desintegrar.

Pedro Corporán sostuvo que secularmente se han excluido a las cooperativas de las grandes inversiones del Gobierno para impulsar el desarrollo de los sectores productivos, especialmente el agrícola.

Añadió que el pasado año 2008 se anuncio desde el gobierno central la disposición de 6 mil millones de pesos para el sector agrícola a través del Banco Agrícola, ignorando la existencia de estas instituciones de carácter financiero que representan, alrededor de casi el 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y activos de más de 27 mil millones de pesos, convirtiéndose por su concepción de distribución de riquezas, en aliadas potenciales del Estado en la lucha contra la pobreza crítica.

En el Segundo Foro Cooperativo ante la Crisis Financiera celebrado en la ciudad de la Vega, participaron además del IDECOOP, el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Federación de Cooperativas del Cibáo Central (FECOOPCEN).

Participaron como panelistas en el cónclave, los destacados economistas del país y de Cuba, Andrés Dahuajre, director de la Fundación Economía y Desarrollo quien debatió la Crisis Global, su Impacto Local, Asociatividad Pequeña y mediana Empresa; y Roberto Verrier Castro, presidente de la Asociación de Economistas y el cooperativismo ante los Contadores de Cuba (ANEC) y vicepresidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEAL), crisis económica Mundial.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

05 DE ABRIL 2009

domingo, 5 de abril de 2009

QUE ESTA SEMANA SANTA NOS SIRVA PARA RECONCILIARNOS CON DIOS CON NOSOTROS MISMO Y CON EL MUNDO ENTERO.

"Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre

va a ser entregado en manos de los pecadores."

(San Marcos 14,41 )


Que raro que seria todo para los discípulos. Llevabas días y semanas el Señor preparándoles para lo que vendría: Que el Hijo del Hombre daría su vida en rescate por todos. Y ahora una multitud lo recibía como un Rey . ¿Habría hablado en parábolas Jesús? ¿Cómo podía ser que ocurriera lo que El decía si miles extendían sus mantos y ramas para recibirlo y lo aclamaban?

Oído atento. Como María. Es la única manera de no obnubilarse por los esplendores del mundo. Por las engañosas adulaciones del triunfalismo mundano. Miremos a María y aprendamos de Ella. También iría entre los discípulos y seguidores de Jesús. También habría escuchado las palabras de Jesús. Y como siempre, guardaba todo en su corazón.

Pero cuando uno tiene el oído puesto en los esplendores del mundo, aunque se declare cristiano, le pasa como a aquellos que leíamos en el Evangelio. Al escuchar una voz del Cielo unos dijeron "Le ha hablado un Angel" pero otros aseguraron "Ha sido un trueno" .
Hace un tiempo escuché a un pastor mediático no católico que "reflexionando" sobre la muerte de Cristo en la Cruz decía .. "Solo un Showman como Jesucristo podría haberse inventado morir en la cruz, para que todos lo vieran y no se perdieran detalle" . Y me imaginaba otra espada clavada en el Corazón Inmaculado de nuestra Santa Madre. Eso es no tener el oído atento a Dios y tenerlo en los truenos del mundo. ¡Si por un momento miraran la Cruz y vieran a Dios muriendo y a su Santa Madre, al pie y de pie, llorando por ese hijo muerto no dirian semejantes barbaridades!
Que esta Semana Santa sea para los cristianos lo que es, y no una engañosa y chocolatosa mentira del mundo. Oído atento. Silencio. Reflexión. Conversión. Y acompañamiento a la Virgen Silenciosa y Dolorosa.

viernes, 3 de abril de 2009

VACUNAS PARA SALVAR VIDAS,Y EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIÒN


INTEGRATE PARA EL BIENESTAL DEL PUEBLO DOMINICANO,ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.
Especialista afirma vacunas son mejor herramientas para salvar vidas Tres de cada diez niños podrían enfermar o morir en República Dominicana si no reciben las vacunas contempladas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que aplica de manera gratuita la Secretaría de Salud en todo el territorio nacional.
Así lo reveló el director de esa dependencia de Salud, doctor Zacarías Garib, quien advirtió a los padres, madres y tutores sobre la necesidad de acudir con sus hijos a los puestos de vacunación para completar los esquemas y evitar que éstos mueran o sufran lesiones permanentes.
Las vacunas salvan vidas”, refirió el especialista y dijo que de 30 muertes que es el índice de mortalidad infantil, 25 son por falta de la vacuna.
Sostuvo que es importante aplicar las dosis correspondientes que es lo que garantiza la efectividad de la misma y en consecuencia la inmunización de los niños.
Garib ofreció estas declaraciones durante la conferencia “Rol de las Vacunas en la Morbilidad y Mortalidad Infantil en República Dominicana”, organizada por el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA).
Al destacar la importancia de las vacunas, dijo que son las herramientas más efectivas para evitar enfermedades. En la actividad el director del PAI se refirió a la próxima Jornada Nacional de Vacunación de las América que se llevará a cabo del 25 de abril al dos de mayo, y está dirigida a grupos poblacionales de diferentes edades.
Garib Afirmó que Salud Pública enfatizará día a día sobre las inmunizaciones al entender que dicha práctica es un bien público, un deber y un derecho de cada dominicano a recibir esos beneficios.
Resaltó que el efecto generado por las vacunas no sólo provee protección a quien se las aplicas sino, que a su vez, crea una barrera en la transmisión de las enfermedades hacia sus congéneres, “de ahí que la misma se perciba como un fenómeno social más que una actividad individual”, agregó.
Explicó que el PAI dispone de los biológicos seguros y eficaces necesarios para satisfacer la demanda de las poblaciones en riesgo y que producto de sus acciones, a través de los 952 puestos de vacunación en toda la geografía nacional, ha contribuido de manera significativa sobre los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil.
Pie de foto:
Dr. Zacarias Garib Arvaje, director Nacional del Progrmaa Ampliadod e Inmunizaciòn, impartiò la charla a miembros y miembras de CIPESA.
Parte de los y las periodistas presentes en la charla.

jueves, 2 de abril de 2009

FELIPE GONZALEZ SUGIERE EL AUMENTO DE EMPLEO.

Felipe González sugiere a países emergentes aumentar el empleo

"La crisis es global y sistémica, pero lo se debe cambiar es su modelo de funcionamiento, ya que tenemos una crisis ética y de moralidad", aseguró González (Orlando Barría/Efe)

12:27 AM Santo Domingo.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González, sugirió a los países con economía emergente enfrentar la situación de crisis con la estimulación del empleo por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

González, afirmó que el deterioro en la economía debe ser aprovechado por regiones como América Latina para iniciar "transformaciones estructurales" que han estado largamente postergadas, destacó Efe.

"Ahora tenemos la paradoja de que se reclama a la política ir en auxilio de la crisis económica que produjo, cuando hace más de 20 años se dijo que la mano invisible del mercado era suficiente para establecer sus propias reglas y regulación", exclamó el ex gobernante al pronunciar una conferencia magistral en la sede del Gobierno dominicano.

El político español precisó que el origen de la situación "color de hormiga" en la economía mundial se puede encontrar en que los flujos de capital eran 15 ó 20 veces superiores al crecimiento de la economía real.

A su juicio, el sistema financiero mundial es el "menos malo" de todos los que pudieran existir y precisó que lo que hay que cambiar es su modelo de funcionamiento.

"La crisis es global y sistémica, pero lo se debe cambiar es su modelo de funcionamiento, ya que tenemos una crisis ética y de moralidad", aseguró González en presencia del presidente dominicano, Leonel Fernández, varios de sus ministros, diplomáticos y dirigentes políticos.

El ex presidente socialista mostró su acuerdo con el "coraje y la coherencia" con que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha enfrentado la crisis económica, aunque dijo que habrá que esperar al menos un año para ver el alcance de su política.

"Favorezco la creación de un nuevo banco regulatorio, que prevenga la especulación y se anticipe a las operaciones basuras que han inundado el mercado en los últimos años (...) se debe regular con políticas homogéneas", opinó.

González dijo que es la primera vez en la historia que Estados Unidos pide a Europa cooperación para enfrentar una crisis económica.

"Los países viven la crisis como si fuera local y la atribuyen al gobierno de turno, cuando en realidad la crisis es global y sistémica, pero no existe un mecanismo de gobernación global frente a un mundo que ha globalizado su sistema financiero", agregó.

El ex gobernante consideró que América Latina debe enfrentar la crisis haciendo acopio de competitividad, eficiencia y abandonando el clientelismo.

"Latinoamérica habla mucho de integración pero no la cumple", apuntó González, para a seguidas indicar que es partidario de una integración regional abierta sin influencias del unilateralismo ni del multilateralismo.

"Hace poco le dije al presidente (venezolano Hugo) Chávez, que una carretera bien hecha integra más que 20 discursos", reveló.

"Pero dentro de todo esto hay una buena noticia: hoy la economía mundial es mejor, con todo y sus crisis, que hace 30 ó 40 años", afirmó el político español, tras destacar que Asia ha colocado una "segunda planta" a la economía mundial y que China está a punto de equilibrar su PIB en relación al número de sus habitantes.

González reiteró sus posturas anteriores en el sentido de que la crisis económica mundial sólo puede ser superada con la aportación de todos, "porque más vale equivocarse juntos, que acertar por separado".

MEDICO EN HUELGA

MEDICO EN HUELGA
REP.DOMINICANA