viernes, 20 de marzo de 2009

LEONEL FERNANDEZ ,PRESIDENTE DOMINICANO VISITA LAS CASAS DE LAS AMÈRICAS


INTEGRATE PARA EL BIENESTAL DEL PUEBLO DOMINICANO,ERES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.


La Casa Durante poco más de hora y media, el mandatario dominicano, Dr. Leonel Fernández, sostuvo un animado diálogo con directivos de la institución y recorrió las exposiciones de arte cinético

Los vínculos de intelectuales como Juan Bosch y Pedro Mir con Cuba, centraron buena parte de la animada charla que sostuvo este miércoles el Dr. Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, con Roberto Fernández Retamar y otros directivos de la Casa de las Américas.

Fernández Retamar entregó al dignatario caribeño títulos de autores dominicanos que forman parte del catálogo editorial de la Casa, entre ellos una antología de cuentos y el ensayo De Cristóbal Colón a Fidel Castro, de Juan Bosch; la novela La mosca soldado, de Marcio Veloz Maggiolo, y el volumen Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, de Héctor Díaz Polanco, ganadores, respectivamente, del Premio José María Arguedas de novela en el 2006, y del Ezequiel Martínez Estrada de ensayo en el 2008.

A propósito de la situación actual en la América Latina, que Fernández Retamar calificó como esperanzadora, el presidente dominicano destacó la trascendencia que tiene la entrada plena de Cuba en el Grupo de Río. “Cada país tiene sus propias realidades, pero es importante la unidad latinoamericana, especialmente ante la crisis global. Es necesario buscar los puntos en común”, subrayó.

El mandatario hizo referencia al ameno encuentro que sostuvo el lunes con Fidel, y destacó que entre los temas estuvo el inminente Clásico de Béisbol, en el que se espera que los equipos de ambas naciones se enfrenten.

En otro momento del diálogo, Fernández Retamar recordó el homenaje a Bosch que tuvo lugar en la Casa de las Américas durante la primera visita que el destacado intelectual y político dominicano realizara a Cuba después del triunfo de la Revolución. “Como Máximo Gómez, Bosch es de las figuras que tienen más de una patria”, subrayó el poeta y ensayista cubano.

Por su parte, el presidente dominicano dijo que Cuba es una referencia constante en la obra de Bosch, y se refirió a las similitudes existentes entre este último y Fidel, en particular la notable preocupación de ambos por los detalles. “Son dos mentes analíticas”, apuntó. Asimismo, destacó la importancia y el alcance del libro de Juan Bosch De Cristóbal Colón a Fidel Castro, que “deriva en una fundamentación de la lucha antiimperialista”, y lamentó que no haya sido traducido al inglés, con lo que hubiera conseguido una mayor difusión en otros ámbitos.

Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe, informó al presidente dominicano sobre cómo celebrará la Casa el centenario del nacimiento de Bosch y los setenta años de su inicial llegada a Cuba.

Luego, Fernández Retamar evocó la presencia del poeta dominicano Pedro Mir en nuestro país. A propósito de una pregunta del mandatario dominicano, se refirió al hecho de que contamos, en el Archivo de la Palabra de la Casa de las Américas, con grabaciones de Bosch y Mir que originalmente fueron editadas en discos de vinilo y próximamente se presentarán en formato digital. El presidente dominicano dijo que en este último caso su país podría hacer imprimir sendas coediciones.

Entre anécdotas, el Dr. Leonel Fernández recordó las grandes dotes de Pedro Mir como maestro y orador, su amplia cultura. “Cuando se decía que iba a dar una cátedra” —dijo— “se llenaba. El que no estaba inscrito (en el curso) se paraba en los alrededores para escuchar. Nunca he visto un disertante de su calidad.”

Como colofón de su visita, el presidente dominicano recorrió las exposiciones De la abstracción… al arte cinético (colectiva) y Cinética, de Matilde Pérez, la artista más representativa de este arte en Chile, inaugurada el 11 de febrero último con la presencia de la mandataria del país sudamericano Michelle Bachelet.

Lourdes Benigni, directora de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, quien acompañó al presidente en su recorrido, se refirió a artistas dominicanos cuyas obras integran la Colección Arte de Nuestra América, valioso patrimonio que atesora la institución

No hay comentarios:

MEDICO EN HUELGA

MEDICO EN HUELGA
REP.DOMINICANA