miércoles, 4 de agosto de 2010

DERRAME EN GOLFO ATENTA CONTRA ESPECIE ENDEMICA

                                                                         NOTA DE PRENSA
 
 Conferencistas  de COCECYT aseguran derrame en el golfo atenta contra especies endémicas
“La cantidad de petróleo dispersa y diluida en el mar combate de forma natural a todo lo que habita en la columna de agua, el hundimiento de estos materiales pueden formar bolas de alquitrán que  bajen al fondo marino, sin embargo en el centro de  todo esto quienes salen mas perjudicados son los manatíes, tortugas marinas, ballenas barbudas y jorobadas, invertebrados, caracoles, ostras, en fin, todos los organismos vivientes qu componen  tanto a la flora como a la fauna marina, especies que en su mayoría se encuentran en extinción.” Fueron las palabras de la Dra Nina Lysenko, disertante en la conferencia organizada por  COCECYT “Efectos de la Marea Negra en la Biodiversidad Marina”,
“Con este tipo de conferencias buscamos saber, a ciencia cierta las implicaciones que una marea negra tiene en el medio ambiente. Las manchas de petróleo en las playas, las aves teñidas de negro y la indignación de la gente afectada por el vertido nos muestran la "cara oscura" de este desastre medioambiental” son las expresiones del Ing, Héctor Báez Tisol, Director Ejecutivo de la Consultoría de Cooperación en Educación Ciencia y Tecnología (COCECYT), entidad organizadora de la conferencua.
 
 Sin embargo el Ing. Mario Camacho, también disertante,  asegura que se ha demostrado en casos anteriores que  por medio al desrrollo de técnicas el impacto del derrame puede ser menor dependiendo del tiempo empleado en la recolección del  también llamado oro negro.
“Es cierto que  situaciones como las que  estamos viviendo en el golfo de México atenta contra la depredación de espacios hábiles para el desarrollo de otras actividades, pero existen técnicas aplicables dependiendo de la cantidad de material derramado que pueden contribuir  con la recolección de la masa oleosa. Sabemos que elementos naturales, como lo son los efectos del  las corrientes y los vientos influyen en el desplazamiento  de las manchas, los efectos tóxicos y los efectos físicos a otras aguas territoriales, posición que  nos pone en alerta en esta temporada ciclónica como isla" dijo.
Respecto a las  influencias de la  marea en  playas dominicanas, en vista de su cercanía al Golfo y de los cambios gestados por la temporada ciclónica, la Dra. Lysenko dice que según el Centro Nacional de Oceanografía para la Administración Atmosférica (NOAA)  que  se debe estar alerta  sobre las implicaciones que la temporada de huracanes puede desarrollar en  aguas mexicanas y cómo podría afectar las nuestras, debido a su cercanía y al tránsito habitual de los mismos.
El efecto de la implementación de las técnicas de  manejo químico  para la recolección del petróleo tiene sus implicaciones también en las especies subacuáticas, tanto en los animales de sangre fría como en los de sangre caliente, sin embargo la  naturaleza, después de ocurridos estos desastres contribuye con la limpieza de estos ecosistemas lacerados, sin embargo para llegar a esta etapa muchos animales marinos deben morir y esta readecuación de ecosistemas marinos puede tardar más de 10 años y no realizarse  a la perfección por ameritar mas tiempo o el apoyo existencial de  especies que sean eliminadas  durante la contaminación .
 

No hay comentarios:

MEDICO EN HUELGA

MEDICO EN HUELGA
REP.DOMINICANA